Se trata de una recomendación al intendente por parte de la Comisión de Reactivación Económica. La reapertura será con estrictos protocolos y en formato de prueba piloto. El listado de los nuevos sectores exceptuados.
Luego de confirmarse que Mar del Plata permanece en la fase 4 del aislamiento, la Comisión de Reactivación Económica del municipio recomendó al intendente Guillermo Montenegro la apertura de nuevas actividades, entre las que se encuentra la prueba piloto para gimnasios y natatorios.
El acuerdo tuvo lugar este lunes, luego que se reuniera el espacio responsable de sugerir al jefe comunal nuevas habilitaciones en el distrito.
Tras más de una hora de reunión, los concejales y autoridades municipales que conforman la CRE acordaron recomendar la puesta en marcha de una prueba piloto por 14 días para gimnasios y natatorios, los cuales desde hace más de 4 meses permanecen cerrados.
Según distintas fuentes consultadas por LA CAPITAL, la recomendación solo permitirá actividades de baja intensidad, y en consecuencia no podrán utlizarse las cintas ni realizarse actividades relacionadas con el spinning.
También podrían volver a funcionar en formato de prueba los salones donde se practica pilates, yoga, streching y similares; las ferias a cielo abierto (que tengan ordenanza habilitante), las escuelas de danza, las salas de ensayo y de formación artística, y los entrenamientos físico individual al aire libre en Villa Deportiva.
Por otra parte, la comisión habilitó sin necesidad de prueba piloto previa los centros de rehabilitación cardíaca, los locales de diseñadores de alta costura, las agencias de Recursos Humanos y alquiler de autos, las clínicas de cirugías estéticas y el predio ferial del Espacio Unzué.
También fueron incorporadas en este último listado las academias de surf, de fotografía y de modelos, las cuales podrán volver a funcionar en cuanto el intendente dé el visto bueno final.
Vale destacar que las habilitaciones hasta aquí mencionadas serán concretadas en cuanto el jefe comunal reciba la recomendación de la comisión y firme el decreto a través del cual le otorgará a los sectores un permiso precario para su funcionamiento, tal como lo hizo con los locales gastronómicos y comerciales de la ciudad. Hasta el momento, Montenegro nunca rechazó una recomendación de la comisión, donde también participan funcionarios de su gabinete.
De ratificarse lo indicado , la definición del intendente también será clave para determinar las fechas entre las que se llevarán a cabo de las pruebas piloto aprobadas.
El debate sobre las nuevas habilitaciones tuvo una pausa el pasado jueves cuando los integrantes de la comisión (autoridades municipales y concejales oficialistas y de la oposición) acordaron no tomar nuevas decisiones hasta que la Provincia definiera la permanencia o no de Mar del Plata en la fase 4.
El aumento de casos en la última semana, sumado a algunas declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto el alto número de contagios diarios en el país y la posibilidad de un endurecimiento de las restricciones, hicieron sacar el pie del acelerador y esperar a las definición provincial.
Sin embargo, con el visto bueno de la Provincia, la comisión retomó las negociaciones este lunes y llegó a un acuerdo para sumar más actividades entre las exceptuadas del aislamiento.